jueves, 7 de noviembre de 2013

Historia del Oboe

El Oboe (It. oboe; fr. hautbois; ing. oboe y al. Hoboe.) El origen de este instrumento se remonta a la mas lejana antigüedad  Desgraciadamente todos los instrumentos hallados en las excavaciones arqueológicas carecen de embocadura, y es prácticamente imposible una adecuada identificación  Sin embargo, el hallazgo de lengüetas dobles de caña así como las representaciones pictóricas  demuestran que instrumentos similares al oboe eran ya conocidos en Egipto cerca de dos mil años antes de Cristo. De uno de ellos, denominado "zamr", derivaron el aulos griego y la tibia romana. Estos fueron posiblemente los mas directos antepasados del oboe europeo. En la actualidad existen dos tipos de oboes: el oriental y el europeo.
Se diferencian en la forma y en la técnica interpretativa. De la tibia romana derivo una serie de instrumentos de lengüeta doble en forma cónica muy en boga durante la Edad Media: el "chalumeau" (o chalemie) (en ingles, "shawm"; en alemán, "Shalmei"; y en español  "chirimía" o "caramillo"), la "musette" (cornamusa), la "bombarda", etc. En Francia y durante el siglo XV, se daba a estos instrumentos el nombre de "hot-bois", nombre que luego pasaría a designar un solo instrumento: el oboe actual. Philippe de Commines menciona que los "haut-bois du Poitou" eran llamados a la corte para entretener a Luis XI. Mas tarde se encuentra a los "haut-bois et mussettes du Poitou"' entre los músicos de la Gran Caballeriza del Rey. Estos actuaban como una autentica banda en las ceremonias militares y civiles.

Los instrumentos de lengüeta doble eran muy adecuados para la música al aire libre pero no para la música en el interior (de cámara) puesto que su sonoridad incisiva y penetrante poco se adaptaba a la de los instrumentos de cuerda, cada vez mas en uso. En la época de Luis XIV, cuando Lully (1632-87) entro como músico de corte a su servicio, solamente admitió la flauta dulce junto a los instrumentos de cuerda. Fue entonces cuando se sintió la necesidad de un instrumento de viento con sonoridad dramática  al mismo tiempo que delicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario